Aunque le gustaría que sea fácil probar la culpa de su accidente, no siempre es fácil. Ya se trate de un resbalón y una caída, un accidente automovilístico o una negligencia médica, las reclamaciones pueden ser difíciles de probar. Para que una persona o entidad pague por sus lesiones, debe poder demostrar quién es la parte responsable o responsable. Lo que sigue son algunas reglas generales que pueden ayudarlo a probar la culpa de un accidente.
Responsabilidad legal
En la mayoría de los accidentes, habrá al menos una parte responsable de las lesiones. La ley usa una regla simple para determinar la responsabilidad: si una persona involucrada en un accidente fue menos cuidadosa que otra, entonces la persona que fue menos cuidadosa a menudo debe pagar (al menos parte de) las lesiones y daños sufridos por la más cuidadosa. Por lo tanto, en un caso de negligencia, por ejemplo, la pregunta es si el demandado actuó como una persona razonable en circunstancias similares.
Existen algunas reglas simples y de sentido común que se pueden aplicar fácilmente a este concepto de responsabilidad legal.
- Para que una persona sea responsable ante una persona lesionada, debe existir un deber entre las dos partes.
- Si la persona lesionada también fue parcialmente responsable de sus lesiones (por ejemplo, actuando de manera imprudente), entonces su premio por sus lesiones personales puede reducirse en una cantidad igual a la cantidad que contribuyó a su propio accidente. .
- Si una persona daña negligentemente a otra persona mientras está al servicio de otra parte, el empleador puede ser responsable de las lesiones sufridas por la persona lesionada.
- Si las lesiones se mantienen mientras se encuentra en una propiedad mal mantenida y peligrosa, el propietario de la propiedad puede ser responsable porque fue negligente al mantener esa propiedad en condiciones seguras.
- Si la lesión fue sufrida debido a un producto defectuoso o deficientemente fabricado, el fabricante y el vendedor del producto pueden ser ambos responsables porque no es tarea de la persona lesionada determinar dónde se introdujo el defecto.
Más de una persona en falla
El problema de demostrar culpa cuando más de una persona podría ser responsable de las lesiones de una persona no es mucho más complicado. De hecho, si más de una persona tiene la culpa, puede aumentar las posibilidades de que una persona lesionada recupere los daños totales.
En la mayoría de los estados, si la parte lesionada puede probar que múltiples partes fueron responsables de sus lesiones, entonces la ley responsabiliza a todas las personas negligentes por la totalidad de las lesiones de la persona lesionada. Hay una gran ventaja para la mayoría de las personas lesionadas: puede elegir a quién cobrar los daños.
Si usted fue parcialmente responsable – Negligencia comparativa
Hay circunstancias y situaciones en las que es difícil decir que otro conductor o persona fue completamente responsable de sus lesiones. En accidentes automovilísticos, a menudo tanto la persona lesionada como el otro conductor pueden ser en parte responsables. En estos casos, se usa una regla conocida como negligencia comparativa. Bajo esta regla, la culpa se distribuye a ambos conductores en cantidades porcentuales, y cualquier premio se reduce en consecuencia.
Aún así, no existe una fórmula concreta que las compañías de seguros usen para determinar la falla. Como con la mayoría de las cosas en la vida, determinar la cantidad de culpa que se le puede imponer probablemente se reduzca a una negociación. El ajustador de reclamos de la compañía de seguros puede acudir a usted con un porcentaje, y usted puede aceptar su determinación o argumentar que su cálculo no es correcto.
Leyes estatales que controlan la negligencia comparada
Los estados se pueden dividir en tres categorías cuando se trata de negligencia comparativa:
- En el primer grupo están los estados que le permiten recuperar lesiones y daños sin importar cuánto haya contribuido a un accidente. En estos estados, incluso si fue el 90% responsable de un accidente, aún puede recuperar.
- En la segunda categoría hay estados que prohíben a una parte perjudicada recuperarse si fue 50% o más responsable de un accidente.
- En el último y más restrictivo conjunto de estados, se prohíbe cualquier tipo de recuperación si la parte lesionada fue en absoluto responsable del accidente. En estos estados, a una persona lesionada se le impedirá recuperar los daños si esa persona fue incluso responsable del 1% de un accidente.